miércoles, 4 de junio de 2008

Indumentarias Costaleriles en nuestra villa

Abrimos este post con la colaboracion de nuestro compañero Moravia, que como no trabaja por las tardes, está muy descansado.

Por cierto, y entrando en materia, me parece un post que va a encerrar tras él un cierto aire de discusión, contrariedad de opiniones,...

Desde mi punto de vista no veo mal el hecho de que los costales vayan según los propios usuarios, pero creo que se debe tener un respeto ya no a las imágenes sino más bien a los propios hermanos de la hermandad. Ahora no me vale responderme de que los cargadores de los muelles iban con lo que encontraban.

Hoy en día, la estética prima sobre otras finalidades en el mundo del costal. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero creo que se esta magnificando todo lo relacionado con este mundillo.

Personalmente, también pienso en la indiferencia y la desigualdad social entre los llamados "profesionales o vuelcapasos" y los costaleros de hermandad o de a pie(por generalizar).

En fin y tras mi punto de vista, opinen queridos contertulios.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que ante todo en esta vida hay que tener respeto, con lo que un costalero, ya sea por devoción o "por profesion" (q son los que utilizan más este tipo de costal), deben tener un respeto a la hermandad, a sus hermanos y a las imaganes.

Mi pensamiento de porque se usan este tipo de costal es por llamar la atención, por destacar. Me parece de vergueza que se utilice un costal, como el de la foto de los lunnis, creo que la solución está en que la hermandad se ponga seria y hablen con este tipo de señores que se ponen estos costalas (no digo que no se metan más en un paso, lo que digo es que el hermano mayor, o quien tenga que hablar, tiene que hacerle ver que ese tipo de costal no es el apropiado para meterse en un paso)

Estoy de acuerdo en que cada uno tiene que tener su propia estética, pero dentro de un orden.

Un saludo cofrade,

ISORNA - ESCULTOR & IMAGINERO dijo...

Buenas tardes.
Me gusta y me llama la tencion este tema, puesto que soy costalero y lo llevo dentro.
Estoy de acuerdo en que un costalero que (supuestamente) va llevando a sus sagrados titulares, deve de tener un poco de respesto y no ser tan llamativo en la ropa, pero tambien digo otra cosa, si una cofradia o Hermandad te obliga a llevar un costal de un color determinado o de una forma determinada, que la Hermandad te lo proporcione, el costalero no creo que tenga por que comprarse la ropa que la Hermandad le diga y mucho menos en nuestro pueblo, por el simple echo de que no estamos muy sobraos de costaleros.
Un saludo.

Moravia dijo...

Hola. En primer lugar decir que yo por las tardes trabajo como el que más, y a veces más que otros, lo que pasa es que trabajo desde casa, en la mesa de estudios o en el ordenador. Y es justamente antes de empezar a trabajar con el ordenador cuando entro en el blog con 10 minutos que tengo libres y así ya de paso lo minimizo y trabajo escuchando radio Las Cofradías.

Contestándole al amigo Manuel, no se trata de que la hermandad obligue, no hablo de eso. Ya dije en otra parte del foro que el costalero debe ir con lo que esté más cómodo y que no soy partidario de que se imponga nada. Pero sí de que se proponga. Hasta hay bien, otra cosa es lo que se ve en las imágenes, y otras cosas por el estilo, porque se está perdiendo el norte y el sentido de todo ésto, y yo también soy costalero desde que tengo uso de razón. A mi imágenes como esa me parecen una autentica mamarrachada, digna de gente que en todos los aspectos de su vida llaman o quieren llamar la atención, y su actividad costaleril no a ser menos, y ahí si hay que dar un toque de atención.

Sres: vayan bajo el palo como más comodos estén, da igual que se pongan camisetas de tirantas o se remanguen los pantalones, o que se pongan unas converse. Da igual que vayan con pantalón negro o azul, de costalero o vaquero, y no importa el color de su costal. Ahora bien, ésto es una manifestación pública de fe muy seria, no es una feria ni una verbena.

Anónimo dijo...

Con respecto a la obligación de llevar un costal de una determinada manera dentro de una hermandad, no lo veo tan mal, creo que se toma esa medida por miedo o temor a que lleguen personas con costales tan pintureros como los de las fotografías. Mi pregunta es, ya que un costalero va haciendo estación, ya sea por devoción o por profesión van haciendo estación de penitencia, ¿Por qué no pueden llevar una determinada indumentaria como un nazareno?

Un saludo cofrade.

P.D. Mi principal ideas es que un costalero debe ir lo más cómodo posible pero con el mayor respeto.

ISORNA - ESCULTOR & IMAGINERO dijo...

Hola amigos.
Totalmente de acuerdo, pero lo de la indumentaria como los nazarenos que nos comenmta nuestro amigo antonio pues en el pueblo no lo veo muy logico que lo intenten imponer.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde aquí quiero felicitar a Carlos Javier Ortega Seda por su cumpleaños.

Felicidades!!

ISORNA - ESCULTOR & IMAGINERO dijo...

Igualmente Carlos Felicidadessssss

Moravia dijo...

Gracias desde aquí a todos los que me han felicitado, ya sea desde este foro o por otros medios.
Bien, es verdad que un costalero va haciendo estación de penitencia como un nazareno (no siempre, aquí entraríamos en la disyuntiva entre costalero por devoción o por afición, pero ese es otro tema que daría pa otro post), pero a mi entender, el costalero hace un esfuerzo físico considerablemente mayor que el nazareno, con perdón de los nazarenos que yo lo he sido muchos años y también hacen un esfuerzo impagable, que le puede acarrear además lesiones y problemas de salud importantes. Por tanto debe tener ciertas, llamemoslas ventajas, con respecto al nazareno, como es la comodidad en la indumentaria y en su herramiento de trabajo que es el costal, igual que debe poder reponer fuerzas comiendo o bebiendo. Yo sigo en la opinión de que la hermandad debe proponer, nunca imponer, porque además en nuestro pueblo tenemos un problema serio de costaleros, colectivo de por sí bastante orgulloso que no suele reponder bien a las imposiciones.
En definitiva com todo en esta vida estamos ante el dilema de quien es más fuerte, la hermandad no quiere que el costalero se le suba a las barbas y el costalero se cree lo suficientemente importante como para no tener que acer lo que la hermandad le digo, hablo siempre desde un punto de vista genérico.

Rancio Abolengo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rancio Abolengo dijo...

Según mi punto de vista, puesto que he estado en Junta de Gobierno y soy un costalero más, hemos de eliminar el hecho de que las hermandades son como empresas y exigen a los costaleros unas indumentarias apropiadas, y todo ello manteniendo el hecho de que esto es una devoción. Y desde el punto de vista de los costaleros, como bien dijo moravia, cree ser una especie en extinción por lo que se le debería cuidar especialmente. Pues yo creo, queridos contertulios, que ni la una ni la otra.

La hermandad debe tratar a los hermanos de una hermandad como tal, sin exigencias absolutas pero si relativas; y los costaleros pensar en una de las anecdotas que contó Antonio Santiago en su conferencia en Mairena en el año 2006, en la cual sacó un costalero del paso por un motivo de malestar para él y le dijo a su contraguia que llevara el paso durante unos minutos, al estar los dos alejados le dijo al costalero "miralo sigue para delante y no estamos ni tu debajo ni yo delante". Por lo tanto digo a los costaleros que si no van ellos irán otros como ha sido siempre. Aún así, debemos mantener este oficio, ya sea por devoción o por tradición.

FJ.MJ dijo...

En primer lugar felicitar desde aquí al señor Moravia.

A continuación, con la osadía del ignorante, voy a manifestar mi opinión desde otro ángulo, pues yo no soy costalero.

En una cofradía la imagen y el simbolismo de ellas es fundamental por lo que es y por lo que representa, y por lo tanto la coherencia y el respeto deben estar latentes en cada elemento que de ello forme parte. Por lo tanto, no estoy de acuerdo en que aparezcan costaleros con tales indumentarias, pues es sólo un acto de exhibicionismo injustificado e intencionado.

1saludo!

Moravia dijo...

Completamente de acuerdo. Esas indumentarias son una muestra de exhibicionismo típica de personas histriónicas que gustan de llamar la atención. Pero siempre que el costalero guarde el respeto y las formas y que vaya cómodo en el palo, que vista como quiera.